El enebro salvaje: ¡Un árbol lleno de recursos!

Muy expandido en el monte bajo provenzal, el enebro salvaje, o "cade" en provenzal, es un árbol de la familia de los juníperos del que se extrae un aceite muy apreciado en cosmética por sus propiedades cicatrizantes. Su madera, muy dura, es el enemigo de las motosierras; su fruto, muy dulce, es apreciado en cocina...
Por Angélique Jurquet

Es en un entorno árido, en plena garriga o en el monte bajo donde al enebro salvaje, variedad de la familia de los juníperos, le gusta crecer. Muy presente en Provenza, este pequeño árbol, que no puede exceder los 2 metros de altura, es conocido desde hace siglos por los pastores, que quemaban su madera para alejar a mosquitos e insectos (se trataría del antipolillas natural más potente del mundo).


La madera de enebro, la aliada en la construcción y la cosmética
Pero, además de su uso en algunas construcciones, se han descubierto desde entonces otras propiedades de la madera de enebro, que tiene la reputación de ser tan sólida que resistiría a las hojas de las motosierras. En efecto, de ella se extrae un aceite esencial que se utiliza en numerosos productos cosméticos, así como en champús o geles de baño: tiene la ventaja de ser desinfectante e incluso antialérgico.


El aceite de enebro y sus virtudes cicatrizantes
L'Occitane utiliza principalmente el aceite biológico de enebro certificado Ecocert para su gama de productos para hombre que tienen por efecto aliviar y calmar la piel después del afeitado (bálsamo y crema para después del afeitado). Y es que el aceite de enebro tiene grandes virtudes reparadoras y cicatrizantes. Antiguamente, se utilizaban hornos de piedra para destilar el aceite de la madera de enebro. Gracias a la lenta combustión, la sustancia se recuperaba en un recipiente situado en la parte inferior del horno. En Cuges-Les-Pins, cerca de Aubagne, aún se puede ver uno de esos "hornos para enebro" que se habían construido en medio del monte provenzal. Se trata de un verdadero superviviente, ya que, en la actualidad, el preciado aceite de enebro se produce en las destilerías modernas.


El fruto del enebro utilizado en cocina
El enebro es un árbol con muchos recursos ya que, para los más golosos, sabed que su fruto, llamado gálbula, es comestible cuando llega a madurez, es decir, en otoño. Los entendidos degustan esta baya, cuyo color varía entre el naranja y el castaño, al recogerla o después, cocinada (al parecer se pueden hacer excelentes tartas). Madera, fruto, aceite: ¡definitivamente el enebro salvaje lo tiene todo!

El enebro salvaje
El enebro salvaje
¡Un árbol lleno de recursos!
Fotografía L'Occitane

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.