Noëlle Irolla: en el corazón de la captura de las esencias de siempreviva

Frente a la bahía de Calvi, Noëlle Irolla dirige desde 1993 su pequeña empresa familiar, especializada en las plantas aromáticas de Córcega. Entre producción ecológica y cosecha familiar, esta apasionada domina, con las puntas de los dedos, la confección de un líquido precioso: el aceite esencial de siempreviva.
Por Mélissa Darré

¿Cuál es tu vínculo con Córcega?

Yo vengo de Lumio, un pueblecito de Balagne a unos 15 minutos de Calvi. Por estudios, viví en Ajaccio, antes de volver con mi amiga Milou, para crear nuestra propia empresa: Gaec de L’Astratella. Al principio, nadie confiaba en el proyecto. Se trataba de un sector nuevo, aún en ciernes comparado con la Provenza.

Pero creció rápidamente en toda Córcega, y eso nos trajo suerte en cierto modo. Hoy en día, mi marido Bati y mi hijo Lisandru se han volcado en el proyecto, así que somos realmente una empresa familiar.

¿Qué es lo que más te seduce de esta profesión?

Al principio, Milou y yo partimos a la aventura. Deseábamos por encima de todo trabajar en casa, en nuestro lugar de origen. Con esta reivindicación en mente, intentamos crear algo, sin saber si iba a funcionar o no. Pero en aquella época, no teníamos responsabilidades familiares y decidimos jugárnoslo todo.

Mi mayor placer es hacer lo que me gusta, en plena naturaleza. La isla de Córcega es magnífica, rebosa de un monte bajo muy rico. Nos aporta todos sus beneficios a través de los aceites esenciales. Es especialmente gratificante haber conseguido crear algo en Córcega, y aún más en mi hogar, en el pueblo donde yo crecí.

¿Cuáles son las diferentes etapas del cultivo y la destilación de las siemprevivas?

A principio de los años 2000, practicábamos únicamente la recolecta «salvaje», contando obviamente con la autorización de los propietarios y conservatorios afectados. Más tarde, el sector se desarrolló por todas partes en la isla y creamos cultivos paralelos. En su origen, su instalación era más bien confusa. Fue cuando L'Occitane se interesó en la siempreviva en 2005, que se establecieron mejor por todo el territorio.

Hoy en día trabajamos con unas 10 plantas a lo largo de todo el año. Esto implica que nuestros días estén muy ocupados, pero es lo que nos gusta, lo que nos hace felices. En cuanto a la siempreviva, la cosecha tiene lugar todos los meses de junio. Milou, Bati, Lisandru y yo nos ocupamos del cultivo, mientras que nuestros 3 trabajadores practican la recolecta salvaje. Justo después, destilamos con ayuda de alambiques de 1200 litros cada uno, lo que nos permite tratar 500 kg de plantas frescas.

¿Cuáles consideras que son las cualidades indispensables de un buen aceite esencial?

Para poder realizar este trabajo, amar la naturaleza es primordial. Para obtener un buen aceite esencial, está claro que hay ciertos parámetros a respetar: una presión constante, un agua floral de calidad, una buena temperatura de la cuba y del condensador... pero, por encima de todo, ¡hay que destilarlo con amor! 

www.astratella.com

Noëlle Irolla: en el corazón de la captura de las esencias de siempreviva
Noëlle Irolla: en el corazón de la captura de las esencias de siempreviva
Frente a la bahía de Calvi, Noëlle Irolla dirige desde 1993 su pequeña empresa familiar, especializada en las plantas aromáticas de Córcega
© L’Occitane en Provence
El aceite esencial de siempreviva
El aceite esencial de siempreviva

Entre producción ecológica y cosecha familiar, esta apasionada domina, con las puntas de los dedos, la confección de un líquido precioso

© L’Occitane en Provence
Gaec de L’Astratella
Gaec de L’Astratella

"Para obtener un buen aceite esencial, está claro que hay ciertos parámetros a respetar [...] pero, por encima de todo, ¡hay que destilarlo con amor!"

© L’Occitane en Provence

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.