Rumbo hacia el universo lunático y poético de Valérie Ciccarelli

Escenógrafa, artista plástica y diseñadora, Valérie Ciccarelli se emancipó de su Marsella natal para volver con más ganas. Esta artista rebelde, a quien le divierte saltarse los códigos establecidos, fascina por sus joyas atípicas, donde se mezclan proporciones XXL y materias brutas.
Por Mélissa Darré

¿Cuál es tu vínculo con la Provenza?

Nací en Marsella, en el antiguo barrio de France bautizado "la Cesta". En la actualidad, vivo y trabajo en la "Ciudad Radiante" imaginada por Le Corbusier. Procedente de una familia de pescadores, pasé mi infancia entre la tierra y el mar. Tuve que alzar el vuelo por razones profesionales, pero tras más de 15 años viviendo en París, necesitaba reencontrarme con mi ciudad natal. Estar más cerca de su naturaleza bañada por el sol y la vida.

Adoro la Provenza, su diversidad y contrastes, desde la Camarga hasta Luberon, desde sus alturas nevadas hasta sus llanuras floridas. Cuando pienso en ella, me evoca cielos sublimes en cualquier estación del año y un mar de un azul intenso.

¿De qué manera influye la Provenza en tu creatividad?

Rica en colores y símbolos, la Provenza me inspira mucho por la belleza de su fauna y de su flora. Sus aromas, sus colores, sus materias... sin olvidar su pasado, nutren la creatividad de la artista que hay en mí.

En especial Marsella, con sus 2600 años de historia y rebeliones, cuenta con numerosos modelos femeninos desde tiempos inmemorables. ¡Incluso existe un diccionario de las marsellesas revolucionarias! Algunas de mis líneas "couture" cuentan con piezas como sacadas del tiempo para esas amazonas glamurosas de ayer y de hoy.

¿Por qué has elegido el "Gerri's" como símbolo identificativo de tu marca?

En un proyecto de LAND ART1 en Luberón, inspirado en el trabajo del maestro en la materia Andy Goldsworthy, donde yo pintaba y vegetalizaba cuerpos de mujeres, un gerris2 apareció ante mí, deslizándose sobre el agua con toda tranquilidad.

De ahí surgió mi joya, una pieza locuaz que se adapta al cuerpo en una perfecta armonía, como si de una segunda piel se tratara. Una pieza, calculada en base a la proporción de cantidad de oro (1,618...), que magnifica la voluptuosidad y la sensualidad de las formas, y ofrece una infinidad de combinaciones gracias a los diferentes largos de la cadena.

¿Qué desesa trasmitir a través de tus creaciones?

Soy una rebelde de la materia: analizo, reciclo, doy nuevos usos... Me gusta jugar con audacia con las proporciones y los contrastes de los materiales según lo que se me presenta en ese instante. Quebranto los convencionalismos, me salto los códigos, provoco un choque de culturas, exagero las proporciones, contrasto los materiales... para crear piezas atemporales.

www.ciccarellijewels.com

1. Tendencia del arte contemporáneo que consiste en un trabajo en y sobre la naturaleza.
2. Pequeño insecto, parecido a una araña, que tiene la capacidad de desplazarse sobre el agua. Valérie Ciccarelli se ha apropiado de este nombre bajo la forma de "Gerri's" para designar a algunas de sus joyas que tienen una forma similar.

Rumbo hacia el universo lunático y poético de Valérie Ciccarelli
Rumbo hacia el universo lunático y poético de Valérie Ciccarelli

Esta artista rebelde fascina por sus joyas atípicas, donde se mezclan proporciones XXL y materias brutas

© Malika Mokadem
El Gerri’s, símbolo identificativo de la marca
El Gerri’s, símbolo identificativo de la marca

El Gerri’s es una pieza locuaz que se adapta al cuerpo como si de una segunda piel se tratara

© Giovanna Gorassini
Valérie Ciccarelli, una rebelde de la materia
Valérie Ciccarelli, una rebelde de la materia

Escenógrafa, artista plástica y diseñadora, Valérie Ciccarelli divierte saltarse los códigos establecidos

© Valérie Ciccarelli

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.