Santa Bárbara: una tradición navideña de la Provenza

En la Provenza hay muchas tradiciones de Navidad. El día de Santa Bárbara, celebrado el 4 de diciembre, marca el inicio de los preparativos de Navidad y es una de las costumbres más respetadas actualmente. ¡Que se ponga en marcha la magia!
Justine Fiordelli

En Provenza es imposible celebrar la Navidad sin respetar la tradición de Santa Bárbara, patrona de las hogueras y los mineros, que fue secuestrada por su padre Dióscoro en el s. III para alejarla de las tentaciones del mundo. El 4 de diciembre de cada año, los habitantes de la Provenza se consagran con amor a preparar el trigo de Santa Bárbara. Disponible en todas las panaderías de la región, las familias lo plantan en tres platillos diferentes llamados «seitoun» que simbolizan la salud, el dinero y la fertilidad. Cada uno de estos platillos debe estar adornado con algodón hidrófilo, que cada día tiene que humedecerse y regarse para que el trigo pueda crecer.

Según la leyenda, si crece trigo en abundancia, el año que está a punto de llegar será próspero. Al menos si hacemos caso al famoso dicho: «Blé de la Sainte Barbe bien germé, est symbole de prospérité pour la prochaine année» (El trigo de Santa Bárbara bien germinado es símbolo de prosperidad para el próximo año). La noche del 24 de diciembre, los recipientes se reparten por la mesa a modo de decoración. A la vuelta de la misa del gallo, se corta el trigo y se reparte por el nacimiento para acoger al niño Dios. Más que una costumbre, el día de Santa Bárbara representa una verdadera tradición de Navidad en la Provenza. Sin duda, un bello momento para vivirlo en familia.

Santa Bárbara
Santa Bárbara
Una tradición navideña de la Provenza
DR

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.